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Franquicias regionales se dan impulso en Centroamérica
Centroamérica busca impulsar en la sexta edición Expo Franquicias, que se celebró la pasada semana en Panamá, el mercado de las marcas regionales y reducir así la dependencia de las franquicias extranjeras, principalmente las estadounidenses.
Por regla general, el 80 % de las franquicias que se han implantado en América Central son negocios internacionales y el 20 % negocios nacionales o regionales, explicó a Efe la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (CENAF), Karol Fallas.
" La tendencia del mercado es invertir esas cifras", apuntó la costarricense en la inauguración de Expo Franquicias, que organizan conjuntamente las cámaras de comercio de Panamá y Costa Rica y que reúne por sexto año consecutivo a más de 100 empresas del continente.
Guatemala, por su mayor población y extensión, es el país de la región con el mayor número de marcas instaladas, cerca de 300, y también lidera el ránking de franquicias propias. Le siguen Costa Rica, con 278 marcas establecidas, y Panamá, con algo más de 200.
" El crecimiento de las marcas estadounidenses en Centroamérica ha sido espectacular, pero las cosas están cambiando", dijo a Efe el director del grupo mexicano Alcázar & Compañía, Héctor Alcázar, especializado en consultoría para franquicias.
Por eso, para contrarrestar el dominio estadounidense, Alcázar considera que es necesario "empoderar a los empresarios locales", "subirles el ánimo" y convencerles de que sus negocios pueden triunfar también.
El riesgo de invertir en una franquicia es "pequeño" porque tiene un alto rendimiento y es uno de los modelos de negocio "con la tasa de mortalidad más baja", según el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet Rodríguez.
" En un periodo de cinco años, solo el 5 % de los negocios independientes sobreviven, mientras que en las franquicias el porcentaje llega al 95 %", añadió el líder de los empresarios costarricenses.
El mercado de las franquicias en Centroamérica, que es relativamente joven comparado con otros mercados, está dominado por el sector de los alimentos.
" Hay mucho que hacer aquí, hay un mercado que está esperando novedades y cosas nuevas, es un momento de oportunidad", declaró Andrés Barranco, copropietario de Besweet, una franquicia costarricense dedicada a la venta de golosinas, un producto "que falta en Latinoamérica".
En el nicho gastronómico, Perú ha sabido hacerse un hueco exportando su reconocida cocina. En la actualidad, son muchas las marcas de comida peruana establecidas en la región. En Panamá, por ejemplo, hay cerca de 70 restaurantes que pertenecen a franquicias peruanas, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias del país.
" Panamá es nuestro hub de ingreso en Centroamérica", reveló a Efe el jefe de la misión peruana en la feria, David Edery.
Panamá, por su "conectividad inigualable", por su "robusto sistema financiero" y por sus áreas económicas especiales es un "gran" destino para invertir en franquicias, presumió el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del país (CCIAP), Carlos Fernández.
La sexta edición de la feria Expo Franquicias, que se celebró recientemente en un céntrico hotel de la capital panameña, contó con la ponencia del prestigioso consultor mexicano Juan Manuel Gallástegui. La próxima edición tendrá lugar en Costa Rica.