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En 2015 se detectó un incremento en las franquicias de moda

07.09.2015

En los últimos 12 meses hasta junio, las franquicias peruanas en el sector de la moda y servicios especializados tuvieron el mayor avance a nivel nacional con un crecimiento superior al 100%. Luis Kiser, presidente de Front Consulting, dijo a Gestión que el aumento en estos dos rubros ha generado que el predominio de las gastronómicas ya no sea tan marcado.

“Ahora son el 56% de las nacionales, pero antes eran casi el 80%. Hoy vemos una creciente oferta en rubros especializados como gimnasios, academias, centros odontológicos y moda, donde aún hay demanda y espacio para competir”, afirmó.


En general,  37 marcas peruanas se convirtieron a franquicia en el referido periodo, llegando a 187, con nuevas firmas como LaLaLove, Diamante Perú, Lulipa, entre otras.


En últimos 12 meses, hasta el mes de junio, franquicias de moda y servicios peruanas aumentaron en más de 100%. Ganan espacio a gastronómicas, aunque estas siguen liderando el mercado. Frente al arribo de conceptos gastronómicos, la oferta local ha respondido con nuevas propuestas. Así, las franquicias de comida, dulces y bebidas han seguido liderando en el mercado; sin embargo, las de moda y servicios especializados tuvieron el mayor avance.


Luis Kiser, presidente de Front Consulting, refirió que el crecimiento de las franquicias peruanas en estos dos rubros fue superior al 100% en los últimos 12 meses hasta junio. Ello ha generado que el predominio de las gastronómicas ya no sea tan marcado. “Ahora son el 56% de las nacionales, pero antes eran casi el 80%. Hoy vemos una creciente oferta en rubros especializados como gimnasios, academias, centros odontológicos y moda, donde aún hay demanda y espacio para competir”, anotó.


En suma, 37 marcas peruanas se convirtieron a franquicia en el referido periodo, llegando a 187. Entre los nuevos competidores está Lalalove, Diamante Perú, Personal Training, Fast Fit, Ekono Llantas, Lulipa, Spizza, entre otras de diversos rubros. A inicios de año, Front Consulting estimó que las franquicias peruanas crecerían 20% sumando 180 al cierre del 2015. Si bien las expectativas han sido superadas a junio, Kiser reconoció que las marcas locales siguen siendo menores a las extranjeras.


No obstante, el también director de la Cámara Peruana de Franquicias consideró que la competencia foránea impulsa la mejora de los conceptos locales, lo cual apoya a un mercado que facturaría US$ 1,400 millones este año, creciendo entre 20% y 25%. “Pese a la reducción del crecimiento económico en la región, las franquicias siguen creciendo y eso también sucede en Perú. Tiene que ver con la madurez del sistema de franquicias, lo vemos acá, en Colombia e incluso en Argentina a pesar de la crisis”, dijo.


Para el arribo y expansión de las franquicias, la construcción de centros comerciales ha sido imprescindible. Aunque los precios de alquiler en los malls ha seguido subiendo. “Hay un déficit de malls y las marcas están en lista de espera, entonces ponen precios y comisiones que no están hechas para todas las franquicias, algunas no aguantan costos fijos tan altos”, sostuvo, tras indicar que la segunda opción terminan siendo los strip mall.